En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Otra mirada sobre el narcotráfico en San Pablo

El rostro menudo de la droga

Los autores analizan en este texto la existencia, destinada a “pasar sin dejar rastro”, de un pequeño traficante de la periferia paulista, la historia minúscula de una suerte de mediador entre lo legal y lo ilegal, que pone en cuestión los mediatizados estereotipos del “traficante” y del “crimen organizado”. Un mundo aparte, que de algún modo crea su propia institucionalidad, entre lo formal y lo informal, ante la ausencia de las instituciones del Estado o la presencia ominosa y corrupta de su único representante: la policía.

Una escena común y corriente en la periferia paulista. Un punto distante de la ciudad de San Pablo, un barrio construido mediante irregularidades varias y superpuestas. Ocupaciones y terrenos de propiedad incierta. Todo muy improvisado, muy precario, calles con baches, sin pavimento, que se transforman en verdaderos lodazales en los días de lluvia. Pero las redes de agua y luz finalmente llegaron a estos confines. Y con ellas el reinado de las conexiones ilegales. Desde un auto de una empresa tercerizada que brinda el servicio de mantenimiento de una gran compañía telefónica, estacionado en una de las callejas, un técnico de la compañía conversa con uno de los habitantes del lugar. Es él quien va a hacer el trabajo. Es decir, tirar los cables desde la avenida principal y garantizar luz y teléfono para todos. Pero la prestación del servicio tiene sus formas de regulación. Todo tiene que negociarse bien. Comenzando por el precio y los costos, que serán compartidos por todos. Además, hay que ponerse de acuerdo sobre el trazado de los cables, las casas que se beneficiarán, la extensión de la red clandestina, por dónde pasará y por dónde se ramificará. Es decir: una delicada gestión de la vida local. Esto es lo que está en el centro de la conversación.

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Vera da Silva Telles* y Daniel Veloso Hirata*

* Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de San Pablo e investigadora del Centro de Estudos dos Direitos da Cidadania (Cenedic). Publicó, junto con Robert Cabanes, Nas tramas da cidade: mobilidades urbanas e seus territórios, San Pablo, Humanitas, 2006. **Magíster en Sociología e investigador del Cenedic

Compartir este artículo