En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Codicia por los recursos estratégicos del Ártico

Inicio de una guerra fría en los hielos polares

Al plantar una bandera en la vertical del Polo Norte, el 2 de agosto pasado, una expedición rusa relanzó la discreta lucha que se libra en el Ártico. Al hacer más accesible este Gran Norte, el calentamiento climático debería permitir, en poco tiempo, nuevas actividades económicas. Además de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Dinamarca compiten para probar sus derechos sobre estos fondos marinos que podrían contener importantes reservas de hidrocarburos. Contrariamente a la Antártida, no existe un marco de cooperación y protección.

Nueve horas bajo el banco de hielo… El 2 de agosto, dos minisubmarinos rusos Mir 1 y Mir 2 vuelven a la superficie después de haber plantado una bandera rusa de titanio inoxidable en la vertical del Polo Norte, a 4.261 metros de profundidad. Una primicia mundial. A bordo del Mir 1, Artur Chilingarov, vicepresidente de la Duma y reconocido explorador polar, comparte su descubrimiento –“Hay un pedregullo amarillento. No se ve ninguna criatura de las profundidades”–, dice, antes de agregar: “Tocar fondo a semejante profundidad es como dar el primer paso en la Luna”. A buen entendedor…

Precisamente. En la superficie algunos remolinos agitan las aguas negras y heladas. Aunque del lado ruso no se oculta la alegría, se pone de manifiesto una cierta irritación ante esta política del hecho consumado. Peter Mackay, ministro canadiense de Relaciones Exteriores, ironiza: “No estamos en el siglo XV. Ustedes no pueden recorrer el mundo, plantar banderas y decir: ‘reivindicamos este territorio’”. Del lado estadounidense, el vocero del Departamento de Estado Tom Casey va más lejos: “Plantar una bandera en el fondo del agua no tiene ningún efecto jurídico”.

Artículo completo: 280 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dominique Kopp

Periodista

Compartir este artículo