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Pequeños editores, grandes ambiciones

Todavía no se había producido el ataque a Afganistán, cuando la Secretaria de Estado Condolezza Rice convocó a los responsables de las redes de televisión estadounidenses para hacerles saber que el gobierno no quería ver civiles heridos en las pantallas. Conciente de la enorme influencia que este tipo de información había tenido en la organización de un movimiento de oposición a la guerra de Vietnam, la administración de George W. Bush quiso instaurar un sistema de autocensura. Éste funcionó a la perfección durante los primeros dos años de la guerra, hasta tanto que la prensa aceptó las mentiras del gobierno.

En esta colaboración estuvieron implicados no sólo los medios, sino también el mundo editorial. Ninguna editorial perteneciente a los grandes grupos -los cinco más importantes controlan el 80% de los libros destinados al gran público- sacó ni un solo libro de crítica a la guerra y a la política exterior de Bush. Se publicaron muchos libros, pero siempre por sellos independientes puesto que los grandes grupos toman sus decisiones editoriales en función de motivaciones más políticas que comerciales. Efectivamente, existía un vasto público anti-Bush. Por ejemplo, cuando después del 11 de setiembre el modesto editor Seven Stories publicó el pequeño libro de Noam Chomsky, vendió la cifra récord de 300.000 ejemplares en unas pocas semanas.

Al deteriorarse la situación política, los principales diarios y las grandes editoriales se decidieron finalmente a publicar numerosos libros de crítica, que se transformaron en best-sellers.

Artículo completo: 268 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2007
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André Schiffrin

Director de la editorial sin fines de lucro The New Press (Nueva York). Autor, entre otros, de La Edición sin editores, Chile, Lom, 2001

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