En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

En vísperas de un nuevo Oslo

Al Fatah, Hamas y Palestina, la suma cero

Los palestinos nunca estuvieron tan divididos y débiles como después de los combates fratricidas del pasado verano boreal en Gaza. Sus conflictos internos minan la solidaridad internacional con su causa, reduciendo la presión sobre el ocupante israelí y transformando los territorios palestinos en un polvorín susceptible de estallar en cualquier momento.

Hamas acusa a Al Fatah de haber conspirado contra su gobierno, a veces con la complicidad de Israel. Por su parte, Fatah denuncia la incapacidad del partido islamista para gobernar eficazmente y su “violento golpe” de junio de 2007 contra la Presidencia y la Constitución. En cuanto a los independientes, critican a los dos movimientos por haber colocado el interés de sus facciones por sobre el interés nacional.

La “paz hegemónica”

Poco después de la firma de los acuerdos de Oslo de 1993, fui testigo de acusaciones recíprocas en el curso de una mesa redonda sobre el futuro de Palestina, de la que participaron dirigentes y militantes de la Intifada. Muy sorprendido, vi que el espíritu de compañerismo y unidad que reinaba durante las primeras horas dio paso a una confrontación verbal en cuanto nuestros huéspedes anunciaron que los soldados israelíes habían evacuado su base y que el toque de queda se levantaría esa misma noche.

Artículo completo: 222 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marwan Bishara

Periodista, autor de Palestine/Israël: la paix ou l’apartheid, La Decouverte, París, 2002

Compartir este artículo