En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una oposición fragmentada

Birmania y la “revolución azafrán”

El 20 de octubre pasado el régimen militar birmano alivió un poco la presión al levantar el toque de queda impuesto en Rangún a fines de septiembre en respuesta a las manifestaciones de la oposición, lideradas por los monjes budistas, que fueron violentamente reprimidas. Sin embargo, este movimiento de protesta, el más importante contra la junta militar en casi dos décadas, carece de cohesión. Por esta razón, a pesar del incremento de la presión internacional sobre los generales, no existe ningún signo serio de apertura o de cambio político.

Al decidir una fuerte alza del precio de la gasolina y del gas natural, el 19 de agosto pasado, el régimen militar birmano desató una crisis económica y social cuyas consecuencias no había calculado. En efecto, un alza similar del precio del petróleo en octubre de 2005 no provocó una ola de protestas como la que sacudió a Rangún y a algunas otras grandes ciudades en septiembre último. Sin embargo, las manifestaciones en las calles, iniciadas por unos pocos militantes y retomadas por la comunidad de monjes budistas (el Sangha), están lejos de haber constituido un movimiento de grandes dimensiones.

El aumento del precio del petróleo tuvo consecuencias directas sobre la vida cotidiana de la población, particularmente en las ciudades. El precio de los transportes públicos casi se duplicó y el costo de utilización de grupos electrógenos destinados a paliar los cortes del suministro eléctrico público se volvió exorbitante. Los precios de los artículos de primera necesidad aumentaron notablemente.

Artículo completo: 270 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Egreteau

Doctorado del Instituto de Estudios Políticos de París.

Compartir este artículo