En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

Presentación de Emir Sader:
Este cuaderno inicia una serie de textos del pensamiento crítico latinoamericano, coordinada por Clacso -Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- en el cual se publicarán artículos completos o partes significativas de ellos, de autores de nuestro continente. Empezamos con un texto de Ruy Mauro Marini, coincidente con la publicación del primer volumen de la colección de Clásicos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, por la Editorial Prometeo. Proseguimos con un texto de Agustín Cuevas, que coincide con el segundo libro de la mencionada colección.

Seguirán autores como Alvaro García Linera, Pablo González Casanova, Florestán Fernández, René Zabaleta Mercado, Rodolfo Stavenhagen, Milton Santos, Silvio Frondizi, Gerard Pierre Charles, Aníbal Quijano, Juan Carlos Portantiero y Edelberto Torres Rivas, entre otros.

Esperamos que, más que la fértil lectura, sirvan -tanto estos cuadernos como los libros de la colección- para alimentar discusiones, debates y seminarios, que ayuden a recolocar el pensamiento social latinoamericano a la lectura de las necesidades y los desafíos que se presentan para el continente en el nuevo siglo, lleno de alternativas para el presente y el futuro.

Ruy Mauro Marini, quien nació y estudió en Brasil, desarrolló gran parte de su carrera académica en México y en Chile. Fue profesor de las universidades de Brasilia; de Concepción, en Chile, y de la Nacional Autónoma de México. es uno de los fundadores de la teoría de la dependencia -que cambió la dirección de los flujos de pensamiento sobre América Latina- y desarrolló conceptos de extraordinaria fecundidad para las ciencias sociales, como los de superexplotación del trabajo, subimperalismo, estado de contrainsurgencia y estado de cuarto poder.

Su obra puede ser dividida en dos fases principales: la primera en las décadas de los 60 a los 70, en que teoriza sobre las grandes tendencias reproductivas del capitalismo dependiente, sus límites (...)

Artículo completo: 981 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo