En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El dominio económico

La revancha de Flandes

En cincuenta años, la región belga de Flandes logró revertir la relación histórica de dominio económico a la que la sometía Valonia. Su voluntad de emancipación la convirtió en una de las treinta regiones más ricas de Europa, pero el impulso también acarrea sus peligros.

Viniendo de Valenciennes, la ruta nacional 60 atraviesa el oeste de Valonia y se interna en Flandes, en dirección de Audenarde y Gante. Esa ruta propone un viaje por la Bélgica actual. De Peruwelz a Saint-Sauveur, del lado valón, el paisaje es rural. Los talleres textiles cerraron hace años. Nada o casi nada vino a reemplazarlos. En esa parte de la provincia de Henao brotaron los zonings (parques industriales o artesanales). Pero en general albergan galpones o empresas de escaso valor agregado. Lutosa, que fabrica productos a base de papa, es una de las pocas firmas que emplea a mucha gente en la región. Unos kilómetros más allá, el paisaje cambia. La ruta se ensancha. Los edificios industriales son frecuentes y evidencian un real vigor económico. Llegamos a Flandes.

El peso de la solidaridad

En 2007, Flandes es una de las 30 regiones más ricas de la Unión Europea (UE): su Producto Bruto Interno (PBI) por habitante supera actualmente el promedio europeo en un 23%, mientras que el desempleo es de sólo 6,5%. El contraste con Valonia es cruel. Del otro lado de la frontera lingüística, el PBI por habitante es un 10% inferior al promedio de los 27 países de la UE, y el desempleo supera el 15% desde hace un cuarto de siglo. La mitad de los desocupados está sin trabajo desde hace al menos 24 meses. El desempleo de los menores de 25 años se acerca al 30%.

Artículo completo: 298 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Yves Huwart

Periodista de la revista belga Trends-Tendances, y autor de Le second déclin de la Wallonie. En sortir (Racine, Bruselas, 2007).

Compartir este artículo