En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

“Gran Hermano” exige cada vez más

ADN, del archivo al diagnóstico

Tras la medida de hacer estudios de ADN a los inmigrantes para probar sus vínculos familiares, tomada por el gobierno del primer ministro francés Nicolas Sarkozy, se perfila el método de selección adecuado al neoliberalismo. Contrariamente a las simplificadoras analogías al uso, sus criterios desestiman como irrelevantes los factores de raza, nacionalidad, rasgos físicos que el ADN no revela, para centrarse en la aptitud individual para la competencia. Los análisis de ADN registran datos de las personas y predicen sus potencialidades.

Es evidente que la instauración gubernamental de pruebas de ADN para el control de la inmigración apunta sobre todo a continuar la campaña de recuperación de electores del Frente Nacional, a tal punto esta estigmatización de los extranjeros tendrá un efecto insignificante (unos pocos cientos o miles de casos), sobre el fenómeno que se pretende controlar por esa vía. Pero además de este mínimo efecto previsible, cuesta comprender sobre qué bases ideológicas se apoyaría esta estrategia, dado que este gobierno, por su composición, está más abierto a la convivencia que todos los que lo precedieron.

Artículo completo: 196 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jacques Testart

Biólogo, director honorario de investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Compartir este artículo