En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Calle Santa Fe

Calle Santa Fe, 5 de octubre de 1974, en un barrio de Santiago, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, dirigente del MIR, muere en combate. Este es el punto de partida de la película de la misma Carmen Castillo.

Es un film sobre el compromiso político y conlleva interrogantes: ¿Valieron la pena todos los actos de resistencia a la dictadura? ¿Enríquez y tantos otros murieron por nada? Ex militantes del MIR aportan sus respuestas: “La política es lo que nos da la dignidad”, dice un anciano sonriente, quien también enuncia algunas verdades fundamentales: “¿La violencia? Venía de las clases dominantes y se ejercía contra los campesinos, los trabajadores.” Como todos los pobres, “yo no tenía verdadero derecho a la vida antes de entrar a la organización”.

Una periodista, militante conocida, evoca la figura de camaradas desaparecidos. La política exigió mucho de ellos: renunciar a ser doctor para quien tenía la vocación, renunciar a la danza para quien le apasionaba.

Es una película de mujer y sobre las mujeres, iluminada por los rostros de dos generaciones, las madres y las hijas. No es que los hombres estén ausentes, pero los testimonios más justos, emocionantes y fuertes vienen sin ninguna duda de las mujeres. Gladys Díaz, quien no aceptó el exilio a pesar del peligro al que se exponía, dice de manera simple pero firme: "Era una coherencia básica, elemental para mi: quedarme."

Es una película sobre el amor, mejor dicho -y que importa lo banal de la expresión- una película de amor. Amor de pareja: Carmen evoca con pudor la presencia de Miguel a su lado cuando está herida y que él la protege. “Sus palabras: ese secreto que me mantendrá viva”. Carmen sobrevivirá y será expulsada de Chile: “no pude morir con él y tampoco morí por su ausencia”. Amor para los niños a quienes se les lega sólo el testimonio de la dignidad. Amor para los compañeros: la constante preocupación de Miguel por los otros clandestinos antes que él mismo (...)

Artículo completo: 687 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Anne Cauwel

Artículo publicado en Le Monde Diplomatique (Francia) en diciembre 2007.

Compartir este artículo