En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Paradoja democrática en el continente negro

Somalilandia, una excepción africana

“Hago solemnemente entrega del poder al nuevo presidente Ahmed Silanyo, que me venció en las recientes elecciones”, declaró el jefe de Estado saliente Riyale Kahin, el pasado 27 de julio. En Somalilandia, que se declaró independiente en 1991 –sigue sin ser reconocida por la “comunidad internacional”– las elecciones son pluralistas. Una rareza en el Cuerno de África.

El contraste es impresionante: fronterizo de Somalia –símbolo, si los hay, de un Estado fallido–, Somalilandia organizó el 26 de junio pasado una de las elecciones más democráticas que se hayan realizado en el continente negro desde hace muchos años. Una paradoja que en buena parte se explica por la historia.

Cuando el Reino Unido –pragmático y seguro de sí mismo– ocupó esta región del norte somalí, a fines del siglo XIX, sólo tenía dos objetivos: impedir a los franceses acceder a la desembocadura estratégica del Mar Rojo y alimentar –de manera económica– a su vecina colonia de Adén, establecida en una zona desértica. Los británicos, poco preocupados por hacer rentable ese territorio, se limitaron a una gestión minimalista, interfiriendo poco en la administración indígena y en sus eficaces mecanismos de resolución de los conflictos pastoriles (muy importantes en un ambiente nómada).

Artículo completo: 214 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de octubre 2010
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Gérard Prunier

Investigador emérito del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS, París), ex director del Centro Francés de Estudios Etíopes (Addis-Abeba).

Compartir este artículo