En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

El otrora progresista diario español ha enterrado su pasado

El giro a la derecha de El País

Desde su nacimiento en 1976, el diario español El País se colocó como el gran referente de la prensa rigurosa y progresista en lengua castellana. Pero hace tiempo que inició un notorio desplazamiento hacia la derecha, que queda eclipsado por el cariz abiertamente reaccionario de la mayoría de los medios hispanos.

En la madrugada del 24 de enero de 2013 terminó un mito del periodismo en lengua castellana: el diario español El País abría su portada con una imagen que seguramente no habría sido considerada “fit to print” (adecuada para ser publicada) por The New York Times ni siquiera si hubiera sido auténtica.

La desagradable fotografía de un paciente entubado no correspondía en absoluto al presidente venezolano, Hugo Chávez, sino que se trataba de una captura del mismo video que semanas antes ya se había tratado de colar como gran exclusiva desde el interior del Centro de Investigaciones Médicas y Quirúrgicas de La Habana, donde el mandatario convalecía de la extirpación de un grave tumor cancerígeno. Algo que tardaron pocos minutos en denunciar miles de internautas de todo el mundo...

Artículo completo: 194 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Carlos Enrique Bayo

Director del diario Público.es de España.

Compartir este artículo