En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Que la audacia cambie de lado

Estrategia para una reconquista

Cinco años pasaron desde la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008. El episodio atentó contra la legitimidad del capitalismo como modo de organización social; sus promesas de prosperidad, de movilidad social, de democracia, ya no entusiasman a nadie. Sin embargo, el gran cambio no se dio. El sistema se sentó en el banquillo de los acusados repetidas veces, pero nunca fue derrotado. El precio de estos fracasos se pagó, incluso, con la cancelación de parte de las conquistas sociales que le habían sido arrancadas. “Los fundamentalistas del mercado se equivocaron en casi todo, y sin embargo siguen dominando la escena política más a fondo que nunca”, decía el conocido economista estadounidense Paul Krugman hace ya casi tres años. En suma, el sistema se mantiene firme y en piloto automático. Esto no habla muy bien de sus adversarios. ¿Qué pasó? ¿Y qué se puede hacer?

La izquierda anticapitalista rechaza la idea de una fatalidad económica porque entiende que hay voluntades políticas que la organizan. Hubiera debido concluir, entonces, que la crisis financiera de 2007-2008 no podía abrir un camino real a sus proyectos. El precedente de los años 30 ya lo había sugerido: según las circunstancias nacionales, las alianzas sociales y las estrategias políticas, una misma crisis económica puede conducir a respuestas tan diversas como la llegada de Hitler al poder en Alemania, el New Deal en Estados Unidos, el Frente Popular en Francia y poca cosa en el Reino Unido. Mucho después, y con pocos meses de diferencia, Ronald Reagan subió a la Casa Blanca y François Mitterrand al Elíseo; Nicolas Sarkozy fue derrotado en Francia y Barack Obama reelecto en Estados Unidos. Es decir que la suerte, el talento y la estrategia política no son variables accesorias ni suplantan la sociología de un país o el estado de su economía...

La última victoria de los neoliberales debe mucho a la ayuda de los países emergentes. Pues el “cambio de rumbo mundial” también significó la (...)

Artículo completo: 519 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2013
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo