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Desmercantilizar el sistema educativo

Re-construir la educación pública: ¿un desafío posible?

I. ¿Cuáles son los elementos centrales de diagnóstico de la Educación Pública?
A más de 30 años de la implantación del modelo neoliberal, el mundo social organizado ha logrado instalar la idea de que la educación chilena vive una crisis, que erosiona su sentido público y pone en entredicho su pertinencia social para las grandes mayorías de nuestro país. Las respuestas de la elite, a propósito de las movilizaciones del año 2006, sólo han servido para aumentar la desigualdad educativa, fortalecer el sistema particular subvencionado por el Estado y, en definitiva, profundizar el mercado educativo.
Entre los problemas más graves, se destacan:

1. Desigualdad y segmentación socioeconómica y sociocultural
En primer lugar, la alta segmentación socio educativa, la que es incluso mayor que la segregación territorial en nuestro país. Al respecto, la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico, en su revisión de las políticas educativas implementadas en Chile, ha señalado con toda claridad que el nuestro es un “sistema escolar conscientemente estructurado por clases sociales” (Informe OCDE: 2004)…

Artículo completo: 191 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de junio 2014
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