En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Indonesia, memoria de la impunidad

A 50 años de la masacre de Yakarta

Cincuenta años después de la masacre de cientos de miles de ciudadanos comunistas o sospechados de serlo por parte del ejército indonesio, los sobrevivientes y sus familias luchan por obtener justicia. Ninguno de los responsables del terror desatado en octubre de 1965 por el general Mohammed Suharto ha sido juzgado. Y el gobierno del presidente Joko Widodo, que asumió el poder en octubre de 2014, duda en abrir una verdadera investigación.

En vísperas de la Fiesta Nacional, el 17 de agosto de 2015, muchas familias se concentran frente a las vitrinas polvorientas de un museo perdido en el sur de la gigantesca megalópolis de Jakarta. Allí se exponen viejas fotografías, efectos personales y ropa manchada de sangre: reliquias de los “héroes de la nación”, seis generales y un teniente muertos en la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 1965. “Asesinados por los comunistas”, rezan los carteles explicativos. Una historia oficial que no dice una palabra sobre las masacres desatadas esa noche sangrienta. Aunque en la actualidad aún subsistan dudas sobre los verdaderos instigadores de estos asesinatos, el enemigo público ya está claramente señalado.

El 2 de octubre de ese año, el general Mohammed Suharto, a la cabeza del ejército, acusó al Partido Comunista (PKI) de tentativa de golpe de Estado y llamó a la aniquilación de sus partidarios. En los meses que siguieron, varios cientos de miles de indonesios fueron asesinados y más de un millón detenidos sin juicio. Algunos eran miembros del PKI; otros, sindicalistas o intelectuales; muchos, simples ciudadanos sospechados de ser simpatizantes comunistas, denunciados por sus colegas o sus vecinos...

Artículo completo: 276 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Lena Bjurström

Periodista.

Compartir este artículo