En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los desafíos de la democratización

Birmania, una nación fracturada

Birmania (oficialmente República de la Unión de Myanmar) cambia de cara. La Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi obtuvo la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Parlamento Nacional, así como en diez de las catorce asambleas provinciales. Un éxito rotundo; pero las reformas pendientes son gigantescas.

Respaldada por su masiva victoria electoral, en febrero próximo la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Aung San Suu Kyi podrá imponer en la Presidencia de la República al candidato de su elección. Solamente hará falta que, de acuerdo a la Constitución, ningún miembro de la familia cercana de ese candidato (padre, cónyuge, hijo o cónyuge de este último) sea de nacionalidad extranjera; una disposición que apunta particularmente a Suu Kyi, cuyos dos hijos son británicos.

Este presidente formará el nuevo gobierno sin tener que negociar con las demás fuerzas políticas, la mayoría vencidas por la ola LND durante la votación del 8 de noviembre pasado. De los noventa y dos partidos presentes en la contienda, sólo doce (diez de los cuales tenían una plataforma “étnica” vinculada a las minorías) obtuvieron al menos un escaño en el Parlamento...

Artículo completo: 211 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Renaud Egreteau

Investigador en el Woodrow Wilson Center, Washington, DC.

Compartir este artículo