En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una “solución” habitacional para familias pobres y bajo costo para el Estado

EEUU: Vivir en una casa rodante

En Estados Unidos, unos veinte millones de personas viven en mobile homes, casas prefabricadas transportables que valen poco más que un auto. Sin embargo, a pesar de ser propietarios, deben alquilar los lotes donde establecerlas, y ahí empiezan los problemas.

En el minúsculo jardín que rodea a su casa, Francisco Guzmán no tiene derecho a dejar objetos tirados. Tampoco puede sacar la basura antes del día de recolección ni escuchar música. “Puedo tener un animal de compañía, pero no debe superar los 40 centímetros de altura. Y si quiero alojar a alguien, sea mi hermano o mi madre, debo pedir autorización al gerente. Es increíble; ¡estoy en mi casa!”. Si bien Guzmán y su compañera son realmente propietarios de su alojamiento, una casa prefabricada de dos habitaciones, alquilan su terreno en un parque para mobile homes (trailers o casas rodantes) de Aurora (Colorado).

Para ocupar uno de los 440 emplazamientos, la joven pareja paga 500 dólares por mes, a lo que debe añadir 250 dólares para reembolsar el préstamo a ocho años contraído para comprar su tres ambientes de 75 metros cuadrados, de arquitectura típica de los trailers de los años setenta: techo chato, paredes exteriores de aluminio y una fachada blanca que se ha puesto amarillenta por los años. “El alquiler incluye el agua corriente, el sistema de cloacas y la recolección de la basura; hay incluso una pequeña piscina colectiva –aclara el joven–. Por supuesto, preferiría poseer una casa verdadera, con un verdadero jardín, y no tener un vecino a cinco metros de mi casa. Pero por este precio, en Aurora, es imposible.” Los Guzmán disponen de ingresos limitados: entre un empleo en una estación de servicio para él y algunas suplencias en una empresa de servicios domésticos para ella, ganan 2.000 dólares por mes...

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Benoît Bréville

Jefe de redacción adjunto de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo