En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Función política de un símbolo religioso

India: linchamientos en nombre de la vaca sagrada

Remitirse a la clásica escena en que algunos rumiantes con cuernos descansan en el asfalto y bloquean el paso de vehículos no alcanza para dar cuenta de qué representa la vaca para India. Su sacralidad, instituida por los brahmanes, sólo puede entenderse si se consideran los orígenes del nacionalismo indio.

La vaca fue un “animal político” durante la dominación mongola –del siglo XII al XIII– y, más adelante, en el siglo XIX, cuando India era colonia británica. Su protección ayudó a fundar una teología unificadora de la comunidad hindú, a la que hoy se denomina “hindutva” (“hinduidad”). Ésta asimila la nación india a la mayoría hindú y reprime a las minorías que comen carne vacuna –la mayor minoría está constituida por los 177 millones de musulmanes (el catorce por ciento de la población)–.

Hoy en día, esta ideología tiene un defensor eficaz en la figura de la Sangh Parivar, una poderosa nebulosa de organizaciones nacionalistas entre las que se cuentan el partido en el poder, el Bharatiya Janata Party (BJP, Partido del Pueblo Indio), el Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS, Cuerpo de Voluntarios Nacionales) –de donde proviene el actual primer ministro, Narendra Modi– y dos grupos aun más agresivos: el Vishwa Hindu Parishad (VHP, Consejo Mundial Hindú) y el Bajrang Dal (BD)...

Artículo completo: 228 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Naïké Desquesnes

Periodista.

Compartir este artículo