En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una larga lucha por la conquista de nuevos espacios

Las mujeres en el movimiento estudiantil

Si vosotros queréis ser libres, con mucha más razón nosotras; doblemente esclavas de la sociedad y del hombre, ya se acabó aquello de ‘anarquía y libertad’ y las mujeres a fregar. ¡Salud! Virginia Bolten, 1896.

El 6 de febrero de 1877 se promulga en Chile un decreto para hacer legal algo que no era ilegal: el ingreso de las mujeres a la universidad. Las primeras leyes establecidas en Chile, y en América Latina, que permitieron el acceso de la población femenina a la educación en todos sus niveles, eran enfáticas en advertir que la formación para mujeres estaría orientada únicamente a mejorar las tareas “propias de su sexo”. De esta manera el ministro de Justicia e Instrucción Pública, afirma en 1907 que el objetivo de los liceos femeninos fiscales “no es el de dar la enseñanza humanitaria que conduce al bachillerato i habilita para el estudio de las profesiones liberales, sino el de proporcionar a la mujer la educación propia de su sexo”.

Del mismo modo casi un siglo antes se estableció el reglamento para Maestros de Primeras Letras que estableció escuelas de mujeres para enseñar “a las jóvenes a leer i escribir i aquellas costumbres i ejercicios análogos a su sexo”. En esta última se admitían las labores de enseñanza para ambos sexos, a pesar de este igual reconocimiento, doce años después de la creación de la primera escuela normal para maestros, se inauguran las escuelas normales para maestras en Chile...

Artículo completo: 260 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Mia Dragnic

Socióloga.

Compartir este artículo