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Falacias en torno a la aplicación milagrosa

Desentrañando a Uber

El fantasma de Uber, la aplicación móvil que amenaza con desplazar a los taxis al basurero de la historia, se extiende por el mundo, levantando grandes protestas desde los gremios afectados. Esta aplicación (app) permite que cualquier persona con automóvil propio, y tras una serie de trámites ante esta empresa, pueda recoger personas y llevarlas hasta su destino. La tensión por su desarrollo ha llegado a Chile, sumándonos a un debate internacional que acompaña la inexorable expansión de una nueva tecnología que reconfigura las relaciones económicas en el mercado del transporte.

Pero no se trata sólo de un asunto entre taxistas y conductores asociados a la app. Fundada en 2009 en San Francisco, California, Uber ha experimentado una expansión explosiva. Ya en 2015 logró operar en 132 países y alcanzó una valorización de 40.000 millones de dólares. Y cada año nacen otras similares, como la española Cabify, o Airbnb, el portal de alojamiento que compite con los hoteles. Estas aplicaciones sólo son la punta del gran iceberg de las plataformas digitales aplicadas a la economía, que desafían las reglas comerciales, las convenciones y los marcos de comprensión sobre el consumo a los que estamos habituados. Su éxito arrollador entraña la necesidad de un debate sobre la capacidad de regulación del Estado, sobre la protección y especialización profesional, sobre la estabilidad laboral, la libertad de los intercambios espontáneos, entre muchos otros temas anexos...

Artículo completo: 255 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
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Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

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