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La caza de los millones de los gigantes mundiales del armamento

Estados al servicio de la industria bélica

Mientras el Parlamento Europeo reclamaba el embargo sobre las ventas de armas a Arabia Saudita, el presidente francés celebraba las masivas compras de armamento francés por parte del reino. Un negocio en auge, donde las fronteras entre política exterior y negocios privados son cada vez más difusas.

A principios de los años 90, el fin de la Guerra Fría prometía vaciar los arsenales y acabar con la mayoría de los conflictos. Durante la siguiente década, tras un claro retroceso, la “guerra contra el terrorismo”, con las intervenciones en Afganistán e Irak, volvió a llevar agua al molino del complejo militar-industrial estadounidense. Hoy, una nueva coalición está en guerra contra la organización del Estado Islámico (EI) en Siria, mientras que la industria armamentista rusa, tras su período de impacto pos-soviético, está en plena recuperación. La Francia “socialista” persigue contratos de venta de armas en el Golfo y en Asia; India y China, impulsadas por su dinamismo económico, se sueñan como grandes potencias regionales; Alemania y Japón, librados en parte de sus complejos de derrotados de la Segunda Guerra Mundial, aspiran a propagar sus muy competitivas industrias de defensa.

“2014 fue el año con más guerras desde el año 2000”, señala el anuario del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI). Lejos de reducirse, el gasto militar mundial aumentó un tercio en diez años, alcanzando 1,7 billones de dólares en 2014. Creció a más del doble en África del Norte y Europa del Este, aumentó dos tercios en Medio Oriente y Asia del Este. Estados Unidos, que había iniciado una reducción de su presupuesto militar con el retiro de sus tropas de Irak (en 2011) y Afganistán (proceso que debe concluir en 2016), volvió a llevarlo en 2014 al nivel de 2007, es decir, 610.000 millones de dólares, alcanzando por sí solo un tercio del gasto mundial...

Artículo completo: 324 palabras.

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Philippe Leymarie

Periodista.

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