En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sus películas serán presentadas en retrospectiva mundial

Raúl Ruiz, un cineasta subversivo

En abril y mayo, la Cinemateca francesa presenta la primera gran retrospectiva mundial dedicada al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, con unas sesenta películas, varias de ellas inéditas y muchas de las cuales fueron restauradas para esta ocasión. Una obra que Ruiz construyó sin obedecer nunca a las normas impuestas por la industria y el mercado del cine.

¿Qué decir de Raúl Ruiz? ¿Que fue uno de los cineastas más originales de los últimos cincuenta años? ¿Y también, sin duda, el más prolífico (120 películas en cuarenta años...)? ¿Que inventó un lenguaje cinematográfico, de un barroco exacerbado, que solo a él pertenece? ¿Qué formó parte de esos pocos creadores para quienes la imaginación manda? ¿Que indudablemente, nunca desde Luis Buñuel se ha manifestado una libertad tal en la conducción de los relatos?

Como sea, semejante fecundidad puede sorprender. La filmografía pletórica de Ruiz va desde grandes producciones (El tiempo recobrado, Misterios de Lisboa) hasta películas experimentales, subterráneas, rodadas sin medios, pasando por todos los registros intermedios. En realidad, Ruiz no despreciaba ninguno de los proyectos que le proponían, porque consideraba que siempre iba a poder insuflarles un poco de su libertad creativa, o de su estilo singular. Siempre tenía veinte guiones en la cabeza y diez proyectos en proceso, de los que solo algunos se concretaban: en el fondo, solo era feliz cuando filmaba (de ahí, su escaso interés por la fortuna de las películas, una vez que estaban terminadas, y la gran cantidad de obras inacabadas o inclusive, perdidas). Ruiz quedará como aquel que se las arregló, durante toda su existencia, para lograr hacer cine todo el tiempo...

Artículo completo: 291 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Guy Scarpetta

Escritor. Autor, junto a Benoît Peeters, de Raoul Ruiz, le magicien, Les Impressions Nouvelles, Bruselas, 2015.

Compartir este artículo