En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La disputa por el Mar de China Meridional

Aguas revueltas

El control del Mar de China Meridional osciló en el tiempo en función de los conflictos de la región, por lo que la cuestión de su soberanía nunca terminó de ser aclarada. Su importancia geoestratégica y económica incita a varios países a reclamar una porción del territorio.

Mischief Reef puede funcionar como termómetro de la situación en el Mar de China Meridional; esta estructura emergente (1) que en las imágenes satelitales de hace algunos años parecía un arrecife en forma de herradura, fue descubierta en 1791 por el capitán Henry Spratly. En inglés, mischief evoca la idea del engaño y del daño. Esto permite suponer que fue nombrada de este modo debido al peligro que entrañaba para los barcos. Además, algunas estructuras de este mar llevan el nombre de los navíos que se encallaron en ellas.

Durante mucho tiempo, las islas, peñascos, arrecifes o bancos del Mar de China Meridional han sido considerados como escollos para la navegación; sólo algunos navíos de pesca se aventuraban en estas aguas. No hay ningún establecimiento humano que se haya implantado allí debido a su escasa superficie: la isla más grande de las Paracels, la isla Woody, mide aproximadamente dos kilómetros cuadrados; e Itu Aba, en las Spratley, sólo tiene 45 hectáreas...

Artículo completo: 234 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Didier Cormorand

Especialista en límites marítimos.

Compartir este artículo