En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Las confesiones públicas en televisión se adelantan a la justicia

Autocríticas catódicas en China

Desde que llegó a la cima del Partido Comunista chino a fines de 2012, el presidente Xi Jinping no ha dejado de reforzar su poder en el aparato estatal mediante la instrumentalización de la justicia para fines políticos. Mientras tanto, la puesta en escena de la lucha contra la corrupción evoca la revolución cultural, en particular las confesiones ante las cámaras.

Xu Qin, uno de los hombres más ricos de China, no habría sido más que un estafador. Parecería que, al igual que el estadounidense Bernard Madoff, su fortuna se debe principalmente a una “pirámide de Ponzi”. En todo caso es lo que él mismo “confesó” el 16 de mayo de 2016 no ante la policía o un juez, sino en la cadena privada Dragon TV. Desde 2013, estas confesiones se han vuelto costumbre. No menos de una decena de personalidades, actores o periodistas, hombres de negocios o abogados, chinos u occidentales, pasaron por la Televisión Central de China (CCTV, un grupo estatal dueño de varios canales) en el horario central para presentar sus excusas tanto al partido como al país.

Las confesiones más rocambolescas fueron las de Gui Minhai, un chino-sueco, accionario de una famosa librería de Hong Kong, Causeway Books, especializada en libros de índole política sobre el poder central de Pekín. El 17 de enero de 2016, apareció en el noticiero de las 19 hs. (el de mayor audiencia en todo el país), después de haber estado desaparecido por tres meses. Gui aseguró que lo carcomían los remordimientos por haber causado la muerte de un adolescente… Once años atrás. Y que había decidido volver a China de manera clandestina. Una historia poco creíble, menos aún sabiendo que cuatro de sus colegas también desaparecieron entre el 17 de octubre y el 30 de diciembre de 2015...

Artículo completo: 315 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Zhang Zhulin

Periodista para el Courrier International. Columnista del South China Morning Post y del Lianhe Zaobao.

Compartir este artículo