El gobierno chileno ingresó recientemente al Parlamento una propuesta de ley titulada “Proyecto de Calidad y Gratuidad a la Educación Superior”. A pesar del largo periodo prelegislativo, la iniciativa -que incluye gratuidad universal- ha generado reacciones adversas de parte de la esfera política, educacional y económica.
En este marco que la Cátedra UNESCO sobre Inclusión en Educación Superior realizó entre octubre del 2015 y junio del 2016 un estudio cuyo objetivo principal fue conocer la factibilidad de que Chile ofrezca responsablemente educación superior gratuita y universal en los próximos años.
El estudio y sus conclusiones concuerdan especialmente con los alcances que se expresan en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que sostiene que el acceso a los estudios superiores debería estar basado en los méritos, la capacidad, los esfuerzos, la perseverancia y la determinación de los aspirantes (…) En consecuencia, en el acceso a la educación superior no se podrá admitir ninguna discriminación fundada en la raza, el sexo, el idioma, la religión o en consideraciones económicas, culturales o sociales, ni en incapacidades físicas (UNESCO, 1998). Es en este contexto que se entrega una propuesta pionera de gratuidad responsable y universal. Pionera, porque aborda el acceso como etapa clave para eliminar el actual malgasto que genera la baja tasa de retención y titulación del sistema. Además el estudio desmitifica una serie de aspectos desde los cuales se han construido los diagnósticos históricos de la educación en Chile...
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