En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Japón apuesta su futuro a los robots

La revolución de los humanoides

¿Quién hubiese imaginado alguna vez ser atendido en un hospital por un humanoide? ¿O en un hotel por una mujer con cara de látex que habla varios idiomas? Por ahora, se trata de casos excepcionales, pero Japón, líder mundial de la robótica industrial, se lanzó de lleno al mercado de los robots de servicio. Así también espera relanzar su alicaída economía.

En la isla artificial de Odaiba, situada en la Bahía de Tokio, todas las miradas se dirigen hacia él. El robot Gundam, que preside este pólder futurista desde sus dieciocho metros de altura, contempla la capital. Como un símbolo, la gigantesca réplica de este héroe del manga cristaliza todos los fantasmas. Para el imaginario occidental, en Japón los robots están por todas partes. A veces, incluso, reemplazarían a los hombres.

Si bien la robótica japonesa domina el mundo de la industria masiva (automotriz, aeronáutica, química), la situación es muy distinta en el ámbito de los servicios. No obstante, el país demostró su interés en esa área muy pronto, orientándose, en primer lugar, a la clientela profesional: defensa, logística, agricultura. Por otra parte, los robots sociales, concebidos para la atención médica, asistencia o recepción, entraron en escena de manera espectacular; algunos tienen incluso una apariencia humana que les permite una mayor destreza y vuelve el contacto más agradable...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Arthur Fouchère

Periodista.

Compartir este artículo