En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Comunicación, democracia y derechos para y con los niños, niñas y adolescentes

Hace 26 años que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños, pese a los avances, nuestro país sigue con enormes pendientes. La inaceptable situación de los niños, niñas y adolescentes a cargo de SENAME es el ejemplo más evidente de esto.

Sabemos que las luchas por los derechos sociales y las libertades están ligadas con la ampliación de las democracias. Considerando que fue en el gobierno de Patricio Aylwin que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos de los Niños ¿Cuáles son los nuevos énfasis que requiere el proceso constituyente para que efectivamente todos los integrantes de la sociedad, específicamente niños, niñas y adolescentes, puedan tener derechos garantizados y desarrollarse en plenitud?

La Convención reconoce los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años. El cambio de paradigma fue el aporte medular de la Convención: se reconoce a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. De “sujetos de protección” pasan a ser titulares de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. También poseen derechos específicos por encontrarse en una etapa de crecimiento con particularidades. Los 54 artículos que integran la Convención son regidos principios fundamentales que dan cuenta de la magnitud de sus implicancias: el interés superior del niño; la supervivencia, desarrollo y protección; la no discriminación y la participación...

Artículo completo: 249 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Victoria Uranga Harboe

Periodista y Consultora en Comunicación para el Desarrollo.

Compartir este artículo