En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un debate posterior al Brexit

La Europa de la Unión ante el desafío de sus fronteras

El “Brexit” hizo recordar que las fronteras de la Unión Europea no eran intangibles. En momentos en que muchos países son candidatos a integrar la UE surge la interrogante ¿cómo construir la integración política de un espacio que no cesa de recomponerse?

En un contexto de divergencias políticas internas y de temibles desafíos externos, los indispensables debates sobre el futuro del proyecto europeo ganarían en eficacia si la memoria de las sucesivas situaciones geopolíticas que hicieron posible ese proyecto permaneciera lo suficientemente viva.

“Europa” es un nombre inestable y el espacio que designa no tiene límites claros preexistentes –no es ni Australia ni Canadá–, de manera que su definición sigue abierta. Esta incertidumbre representa una dificultad –¿dónde están los límites de “Europa” (Unión, mercado, continente)?– y una ventaja, ya que genera dinamismo; la política de los europeos es la que traza la geografía del conjunto que forman. Tal política generará tal delimitación: ¿quién pertenece a la zona euro? ¿Qué pasará después del Brexit? ¿Dónde se deben ejercer los controles migratorios? Tal límite (Europa ampliada en forma continua o Europa diferenciada) implicará tal configuración: unión de Estados y pueblos o federación de Estados-nación...

Artículo completo: 219 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Michel Foucher

Geógrafo, ex embajador, titular de la cátedra de Geopolítica aplicada en el Colegio de Estudios Mundiales de la Fundación francesa Casa de las Ciencias del Hombre (FMSH). Último libro publicado: Le retour des frontières, CNRS éditions, junio de 2016.

Compartir este artículo