En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Siguen las movilizaciones pese a los pactos de transición

República Democrática del Congo: ¿la insurrección que viene?

Tras meses de manifestaciones severamente reprimidas, el 17 de octubre el gobierno y parte de la oposición congolesa firmaron un acuerdo que prevé un calendario de transición: elección presidencial en abril de 2018, designación de un Primer Ministro surgido de la oposición. Pero la población sigue reclamando la partida del presidente Joseph Kabila al final de su mandato, en diciembre.

“El presidente sigue en funciones”: el pasacalle que celebra al presidente Joseph Kabila flota ante la sede del partido en el poder, el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia (PPRD). Para los partidarios del jefe de Estado congoleño, se trata de responder a otro eslogan, repetido con fuerza por multitudes de manifestantes: “¡Kabila, andate!”. El mensaje del PPRD es claro: Kabila, que asumió el poder en 2001, no tiene ninguna intención de irse. Sin embargo, la Constitución de la República Democrática del Congo (RDC), que limita a dos el número de mandatos sucesivos, le impone abandonar sus funciones el 19 de diciembre.

El PPRD invoca la imposibilidad material de organizar el escrutinio y cita el artículo 70 de la ley fundamental: “Al final de su mandato, el presidente de la República sigue en funciones hasta la instalación efectiva del nuevo presidente electo”. En mayo, un dictamen de la Corte Constitucional le dio la razón. Pero la oposición pone en duda la buena fe del gobierno. En efecto, desde hace meses, éste busca por todos los medios mantener a Kabila en el poder. Al no lograr destrabar el cerrojo constitucional del número máximo de mandatos, en enero de 2015 intentó modificar la ley electoral para introducir una cláusula que imponía un censo de la población, previo al empadronamiento de los nuevos electores (alrededor de 8 millones)...

Artículo completo: 304 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sabine Cessou

Periodista.

Compartir este artículo