En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Incitación al odio

Las ideologías y el género: un viaje a la nueva “derecha gramsciana”

El publicitado paso por Santiago del “Bus de la Libertad”, centrado en atacar el proyecto de ley de identidad de género, las iniciativas públicas de educación sexual y la despenalización del aborto por tres causales, ha sido un evento más en la campaña global que ha desplegado el grupo de lobby ultraconservador CitizenGO en distintos países, tanto en Europa, América Latina y Estados Unidos.

CitizenGO es la prolongación internacional de una organización del mismo carácter llamada HazteOir, constituida originariamente en España, y que se transformó en un lobby internacional en 2013, diluyendo su marca original en esta nueva identidad, buscando llegar a una audiencia mundial.

HazteOir fue fundado en 2001 por Ignacio Arsuaga un activista ultraconservador muy cercano al ex presidente español José María Aznar y pariente del exvicepresidente Rodrigo Rato, hoy condenado por corrupción. El mayor despliegue de este lobby se logró en oposición a las reformas del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en materia de aborto y legalización del matrimonio homosexual entre 2004 y 2011. Junto a la protección e impulso del Partido Popular HazteOir también logró cobijo entre sectores de la Iglesia Católica española, imbricados políticamente con el PP, y otros con grupos de derecha aún más radicales, como el partido VOX liderado por Santiago Abascal...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2017
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Teólogo, doctor en Ética Aplicada.

Compartir este artículo