En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Despidos masivos y expectativas frustradas en el ámbito económico

¿Cuándo llegarán los tiempos mejores?

La gran expectativa que movilizó Sebastián Piñera durante la última campaña electoral radicaba en volver a las cifras de crecimiento y empleo que acompañaron su primera administración. Ese primer gobierno se benefició del enorme gasto fiscal de 2010 y 2011, basado en la reconstrucción post-terremoto y de las inversiones contra-cíclicas diseñadas para movilizar la recuperación posterior a la crisis financiera de 2008.

Los factores descritos llevaron a reactivar el clima de inversión, lo que se evidenció en una mejora significativa del empleo. Sin embargo, la economía chilena comenzó rápidamente un proceso de estancamiento, propio de los países de renta media alta, muy notorio desde 2012, sin que se hiciera nada para enfrentar este cambio de ciclo. El segundo gobierno de Michelle Bachelet navegó en medio de ese proceso, agudizado por el fuerte deterioro económico de la región latinoamericana desde 2014, y el lento despegue de China. De allí que en el imaginario colectivo se asumió que un segundo gobierno de Piñera vendría a generar empleo masivo, aumentos de salarios y un crecimiento automático.

A un año de marcha, las cifras muestran que los “tiempos mejores” no han llegado, hasta ahora. Una ola de quiebras y reestructuraciones de empresas, de larga tradición y numerosa planta de personal, ha hecho saltar las alarmas. Se evidencia un proceso alarmante de destrucción de empleo, con la pasividad absoluta del Estado. Durante 2918 sectores clave de la economía chilena han entrado en un ciclo de reajuste profundo, en muy poco tiempo.

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Álvaro Ramis

Álvaro Ramis es teólogo, ex presidente de la FEUC y actual investigador del Centro Ecuménico Diego de Medellín.

Compartir este artículo