En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Lo que una sustancia neutra revela de la medicina

Paradojas del efecto placebo

Marginal en muchos países, la homeopatía está bien posicionada en el país del laboratorio Boiron, fabricante francés líder a nivel mundial. Sin embargo, el reembolso a los pacientes de sus productos podría ser cuestionado por el gobierno francés, que pidió a la Alta Autoridad de Salud que se pronuncie próximamente al respecto. Para comprender el éxito de las medicinas no basadas en la evidencia, es necesario sacar a la luz los efectos de contexto que éstas saben aprovechar, mientras la medicina científica a menudo se ve forzada a tolerarlos.

Una destacada publicación científica relataba en 2017 la desventura de un joven de 26 años que, habiendo sufrido una baja de presión muy severa, ingresó a la guardia sudando y tembloroso. El paciente explicó que, tras una pelea con su novia, había ingerido veintinueve comprimidos de antidepresivos. Le habían suministrado esa medicación en el marco de un ensayo clínico de nuevas moléculas que debía durar dos meses. Su estado era crítico aún después de que le inyectaran seis litros de solución salina. Le anunciaron entonces que había tenido una “sobredosis de placebo”, puesto que la sustancia ingerida era totalmente neutra. En menos de un cuarto de hora el chico volvió totalmente en sí y su presión sanguínea se normalizó.

Si bien no todos los efectos contextuales tienen esa magnitud, en muchos casos acompañan la recuperación. Así, un cuarto de los pacientes que sufren disfunción eréctil presentan una mejora considerable de sus síntomas en cuanto absorben una sustancia neutra pensando que se trata de Viagra. En ciertos casos de artrosis de rodilla, una cirugía clásica y un placebo de cirugía conducen a la misma reducción del dolor. La calidad de vida de pacientes con mal de Parkinson ha mejorado con un implante cerebral de células fetales… ficticio. Incluso los bebés son sensibles a la estimulación placebo, así como la mayoría de los animales domésticos y de cría...

Artículo completo: 354 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Richard Monvoisin y Nicolas Pinsault

Codirector de la estructura federativa de investigación “Pensée critique” de la Universidad de Grenoble-Alpes. Respectivamente, especialista de la didáctica de la ciencia en el Laboratorio de Investigación sobre el Aprendizaje en Contexto y en el Laboratorio de Técnicas de Ingeniería Médica y de Complejidad, y kinesiólogo, director del departamento de kinesiología. Autores de La Sécu, les vautours et moi. Les enjeux de la protection sociale, Éditions du Détour, París, 2017.

Compartir este artículo