En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

La ilusión de las comunidades online

Facebook contra los espacios públicos

Los hechos desmienten las buenas intenciones que expresa Mark Zuckerberg, director de Facebook, de querer reconstruir los lazos sociales para frenar el avance del autoritarismo. Lejos de invertir en espacios que fomenten la sociabilidad de la comunidad, la empresa concentra sus recursos en la suntuosidad de los espacios para sus ejecutivos.

En febrero de 2017, Mark Zuckerberg, fundador y director de Facebook, redactó una larga carta abierta dirigida a su “comunidad”, es decir, a los cerca de 2.000 millones de usuarios de su red social. “¿Estamos construyendo el mundo que queremos?”, comenzaba el texto. La respuesta se daba por sentada. Para Zuckerberg, el progreso de la humanidad tiene lugar cuando se logran derribar las divisiones sociales y geográficas para formar comunidades morales cada vez más extensas. “La historia muestra cómo aprendimos a reunirnos en grupos cada vez más amplios: tribus, ciudades, países. En cada etapa, construimos infraestructuras sociales (comunidades, medios de comunicación, Estados) que nos permitieron tener los medios para llevar a cabo proyectos que no podríamos realizar solos”.

Como director ejecutivo (CEO) de una multinacional de beneficios récord y crecimiento insolente, Zuckerberg suele mostrarse prudente cuando se aventura en el terreno político. Sin embargo, durante la campaña presidencial estadounidense de 2016, no dudó en denunciar “las aterradoras voces que exhortan a construir muros”. En enero de 2017, criticó el decreto de Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos de los ciudadanos provenientes de Estados de mayoría musulmana en nombre de la lucha antiterrorista. “Tenemos que dejar nuestras puertas abiertas a los refugiados y a las personas que necesitan ayuda. Es lo que nos hace quienes somos”, declaró. Su carta, publicada en un contexto de polémica abierta con el presidente de Estados Unidos, traducía la nueva misión que había establecido para Facebook: reconstruir la sociedad en estos tiempos (...)

Artículo completo: 321 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Eric Klinenberg

Compartir este artículo