En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Otra vez: No a la APEC

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico -conocido como APEC- es la principal instancia de encuentro del mundo globalizado neoliberal. Fundado en 1989, y fue en 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que Chile se sumó a las 21 “economías” que representan el 60 por ciento del PIB mundial, concentra más de la mitad del comercio del planeta y contiene a más del 40 por ciento de la población global. Desde su fundación, las prioridades de APEC han sido generar medidas y políticas para liberalizar el comercio, desregular los mercados, principalmente para la circulación del capital financiero, y por esa vía buscar el crecimiento de sus economías. Por segunda vez el Foro APEC sesionará en Chile, en noviembre próximo.

La primera reunión de líderes de la APEC en Chile se realizó en noviembre de 2004, cuando la economía mundial marcaba un crecimiento al borde del 4 por ciento, impulsado por el avance de EEUU y una expansión rápida de China, India y Rusia (1). A Santiago de Chile llegaron los líderes de China, Rusia y otros tantos mandatarios, pero fue George W. Bush quien concitó la atención de la prensa y las protestas ciudadanas.

Bush, que el año antes había iniciado la invasión a Irak pese a las multitudinarias protestas mundiales, y cuando ya había evidencias que el país árabe no era santuario del terrorismo ni poseía armas de destrucción masivas, era un partidario entusiasta del liberalismo comercial. Su paso por Santiago produjo una masiva manifestación con más de 70 mil personas que rechazaron su visita, en el marco del Foro Social Chile (2).

Quince años después, la reunión APEC en Santiago tendrá un nuevo contexto, bastante más complejo. La economía mundial cayó por bajo del 3 por ciento, el comercio internacional y la inversión han bajado de ritmo, las tensiones comerciales son altas, y los términos de financiamiento “se han endurecido” (3).

El presidente estadounidense, Donald Trump, está en plena cruzada proteccionista y parece no (...)

Artículo completo: 659 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de mayo 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Compartir este artículo