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El Estado y las estrategias de desarrollo

El mito de la “burguesía nacional”

El análisis de las estrategias de desarrollo que se llevaron a cabo después de la Segunda Guerra Mundial en algunos países de América Latina, Asia y Medio Oriente se articula generalmente en torno a tres preconceptos. El primero evoca una industrialización rápida realizada mediante el despliegue de enormes esfuerzos por alcanzar a los países desarrollados. El elemento central de esta estrategia fue el modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), destinado a favorecer el crecimiento de la industria a través de un proceso en dos tiempos: en primer lugar, limitar la llegada de importaciones aplicando derechos de aduana y controles de calidad, a fin de abrir un mercado para las industrias locales; en segundo lugar, apoyar el crecimiento rápido de dichas empresas por medio de subsidios consecuentes. De modo que los empresarios nacionales disponían de dos herramientas de suma importancia –subsidios y derechos de aduana– para obtener un espacio favorable para su propio crecimiento, al amparo de la competencia de los países más avanzados.

El segundo preconcepto sugiere que la industrialización fue concebida como un “proyecto conjunto” entre las elites políticas, los altos funcionarios y la patronal nacional. Si bien hay quienes agregan (tímidamente) que los asalariados también formaron parte de dicho proyecto, los verdaderos protagonistas fueron principalmente los industriales y las elites políticas surgidas en aquella época...

Artículo completo: 238 palabras.

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Vivek Chibber

Profesor asociado al Departamento de Sociología de la Universidad de Nueva York. Autor de Postcolonial Theory and The Specter of Capital, Verso, Londres, 2013. Una versión de este texto fue publicada en la edición 2014 de la revista Socialist Register (Merlin Press, Monthly Press y Fernwood Publishing, 2013).

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