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Masivas movilizaciones en todo Chile

Revuelta docente por una nueva educación pública

Hemos asistido en los últimos años en Chile, a lo menos desde el 2015 (con la llamada “rebelión de las bases”), al desarrollo de un nuevo perfil de movilizaciones docentes.

La movilización docente de junio es un movimiento que, sin perjuicio de plantear demandas por condiciones laborales, ha ido perfilando un conjunto de planteamientos que comienzan a impugnar el orden neoliberal en educación en sus diversas dimensiones. De hecho, el foco en estos años no ha estado puesto mayoritariamente en peticiones salariales e, incluso, cuando las reformas gubernamentales plantearon el mejoramiento de los ingresos, como fue el caso de las movilizaciones en 2016 por la ley de carrera docente, las y los docentes mantuvieron su rechazo a las políticas anunciadas.

Esta misma situación se ha dado en torno a la última movilización del profesorado iniciada a comienzos de junio de este año, con un petitorio que, si bien mantiene el reclamo por antiguas demandas, como la deuda histórica y la equidad salarial o la mejora de los recursos materiales, incorpora planteamientos relacionados con el contenido educativo del proyecto neoliberal. Este fenómeno da cuenta de una narrativa que articula, por tanto, la lucha por el derecho a la educación (demanda transicional que cuestiona los retrocesos derivados de la privatización, el financiamiento competitivo y la precarización laboral), con la necesidad de repensar la educación desde la lógica de lo público, en cuanto espacio que refiere no solo al debate sobre el régimen de propiedad o del esquema de financiamiento, sino que pone en tensión el contenido educativo del ideario mercantil...

Artículo completo: 275 palabras.

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Miguel Caro R.

Profesor de Historia y Geografía. Académico UMCE.
Asesor Colegio de Profesores de Chile.

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