En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Una nueva vida laboral?

Las mujeres y el futuro del trabajo

Hablar del futuro del trabajo y las implicancias que este tiene o puede tener en términos de género, nos obliga a responder a dos preguntas que giran en base a un mismo supuesto: que la realidad laboral, tanto en términos materiales como relacionales, se verá alterada y modificada por un veloz desarrollo tecnológico de un mundo globalizado. Además, entendemos que acompaña a este fenómeno y se debe interrelacionar necesariamente con él, la situación de envejecimiento demográfico que avanza a distintos ritmos, pero que en nuestra región se ha desarrollado más velozmente.

Estos cambios admiten la idea de que la automatización de diversos procesos productivos y servicios harán prescindibles una serie de puestos de trabajos, que están siendo y seguirán siendo reemplazados por máquinas. Podría conjeturarse entonces un escenario positivo, donde muchas labores automatizadas dejan de ser ejercidas por personas y, por lo tanto, queda un mayor espacio para el tiempo libre. Sin embargo, también es posible prever un potencial efecto negativo inicial, como sería una nueva creación de grandes reservas de mano de obra -o desempleados- que, por una parte, en una fase de “disciplinamiento” necesitarán ser capacitados con el fin de volverse “atractivos” para participar de esta nueva dinámica en el trabajo y, por otra, cumplirán el rol tradicional de control del capital sobre el trabajo. En este escenario resulta más que probable que las mujeres sean quienes compongan, en una parte importante, este ejército de mano de obra de reserva, como ha ocurrido históricamente, con fluctuaciones de participación en el trabajo remunerado que han orbitado en torno a la participación (...)

Artículo completo: 291 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Ximena Valencia Soto

Abogada, MSc in Gender, Development and Globalisation. Profesora de Derecho Laboral, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Compartir este artículo /