En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Después de treinta años de la guerra civil

Los eternos desaparecidos del Líbano

El destino de los desaparecidos durante la guerra civil libanesa (1975-1990) no parece interesar a las autoridades, que se empeñan en dar vuelta la página con la excusa e favorecer el desarrollo del país. Sin embargo la movilización de los familiares impide que se instale el olvido y contribuye a documentar uno de los episodios más trágicos del conflicto.

La mañana del 28 de noviembre de 2018, una treintena de mujeres se reunieron en el jardín Khalil Gibran ubicado en el corazón del centro urbano de Beirut, cuya reconstrucción no dejó ninguna huella del conflicto fratricida que ensangrentó al Líbano entre 1975 y 1990. Venían de todo el país para asistir a una conferencia de prensa histórica. Dos semanas antes, el 13 de noviembre, el Parlamento libanés había aprobado la Ley 105 sobre secuestro y desaparición forzada de personas. El texto establece en su artículo 2 que “las familias tienen derecho a conocer el destino de sus familiares víctimas de secuestros o desapariciones forzadas [durante la guerra civil]”. Prevé también la creación de una comisión independiente encargada de localizar las fosas comunes diseminadas por el país y exhumar los restos humanos con el fin de identificarlos.

Muchas de las mujeres presentes tenían los hombros caídos. La mayoría llevaba una bandana con la inscripción: “Tenemos derecho a saber”. En sus manos, fotos amarillentas de jóvenes con la mirada fija. Eran las imágenes de sus hijos, esposos y hermanos, casi todos desaparecidos durante la guerra, que terminó con un saldo oficial de 150.000 muertos y 17.415 desaparecidos...

Artículo completo: 275 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Emmanuel Haddad

Periodista, Beirut.

Compartir este artículo