En kioscos: Octubre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Polifuncionalidad

Si la automatización del trabajo apuntara a aquellas tareas repetitivas de una línea de producción, quienes trabajan en áreas donde ciertas cualidades y habilidades humanas parecen irremplazables, como la apreciación de un caso legal como evalúa un abogado o la jerarquización de una noticia o una información como decide un periodista, ¿significa que hay terrenos en los que tardará la entrada de la inteligencia artificial y la robótica?

Hace unos quince años, una pequeña estación de TV chilena cuya programación casi en su totalidad era envasada instaló las primeras cámaras robotizadas para sus escasas horas de transmisión en vivo de un modesto noticiero. En ese canal ya no eran necesarios los camarógrafos ni los “coordinadores de piso”.

Por entonces, las grandes estaciones de la TV chilena -de manera tímida- apuraban sus proyectos de desarrollo en internet de sus señales abiertas, cuando todavía era escasamente valorada su presencia en la transmisión por cable (el número de suscriptores aún era bajo) y la discusión sobre cómo sería la TV digital de alta definición no era del todo asible. Como sea, los medios de prensa chilenos, particularmente la TV, daban sus primeros pasos hacia la era digital y aparecían los primeros atisbos del ingreso del trabajo automatizado a las salas de redacción y los estudios televisivos...

Artículo completo: 240 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Compartir este artículo /