En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Un fenómeno en ascenso

India, corrupción y juego político

En India la corrupción atraviesa a todas las clases sociales, con la salvedad de que los pobres la utilizan para poder acceder a servicios públicos. En lo político, sirve de excusa para el enfrentamiento entre el BJP, el partido del primer Ministro Narenda Modi, y su principal oposición, el Partido del Congreso.

Tras los enfrentamientos indo-pakistaníes que siguieron al atentado perpetrado en Cachemira en febrero de 2019, el primer ministro indio Narenda Modi se presentó como el chowkidar (protector) de la nación. Rahul Gandhi, presidente del Partido del Congreso, retrucó inmediatamente: “El protector es un ladrón” (“Chowkidar chor hai”). Teniendo en cuenta el éxito de Modi en las elecciones de mayo de 2019, reelecto con una mayoría aún más importante que en 2014, aquel eslogan no tuvo mucho impacto. En India la corrupción es una constante de la vida política, y de la vida en general.

Más allá de los escándalos de los que la prensa se hace eco, India es en efecto el país de la zona Asia-Pacífico donde más se practica el soborno. Y los más desfavorecidos son los más afectados: el 73% de los pobres tiene que recurrir a la coima al menos una vez al año, mientras que entre los sectores más favorecidos la cifra llega al 55%, según datos de Transparency International, una organización controvertida, pero la única que publica estudios al respecto...

Artículo completo: 246 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Jean-Luc Racine

Compartir este artículo