En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los desafíos de una emergente clase media de origen indígena

¿Los sepultureros de la revolución boliviana?

Para ser elegido por un cuarto período presidencial en octubre, Evo Morales tiene el enorme desafío de seducir a una clase media que le ha quitado su apoyo. A medida que mejoraron sus condiciones de vida, las poblaciones indígenas urbanizadas –los cholos– se fueron alejando del proceso político que les permitió crecer.

Detrás de la barra de su cocina estilo americano, Juan Pablo Reyes Aguilar y Diego Lionel Rodas Zurita preparan el menú del día de su restaurante: lawa de chuño, una sopa de papas deshidratadas, y charque frito, carne de llama seca y salada. Dos platos inspirados en la gastronomía típica del altiplano andino, a base de ingredientes que ya los incas utilizaban. Con grandes cantidades de quínoa y finas hierbas, ambos chefs se proponen “revisitar” estos sabores ancestrales haciendo de cada plato “una puesta en escena”.

Ubicado en la calle Murillo, una arteria transitada que conduce a los mercados de La Paz, en Bolivia, el restaurante Popular ocupa el primer piso de una casa con un patio interno que antes albergaba viviendas modestas. Allí se encuentran actualmente un tostador de cafés bolivianos y una tienda de artesanías textiles. Desde su apertura, en 2018, el restaurante tiene un éxito fulgurante con su cocina “fusión”, ofrecida en un único menú del día (incluyendo su variante vegetariana) servido por un personal en remera negra y pañuelo de aguayo, una tela tradicional andina...

Artículo completo: 245 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Maëlle Mariette

Periodista.

Compartir este artículo