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Países que pagan por lograr visibilidad en la prensa

Simposios bajo influencia

Kuwait en la década de 1980, luego Dubai, miembro de la Federación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los años 1990, y finalmente Qatar y Abu Dabi una década más tarde: todos se han embarcado en una desenfrenada demanda de influencia que requiere importantes recursos financieros. En esta búsqueda de visibilidad, los periodistas siempre han sido el objetivo principal, cualquiera fuere su nacionalidad. Invitados a viajes de prensa -a menudo la única manera de conocer a los líderes locales- reciben regalos que van desde bolígrafos de marca hasta relojes de lujo, cuando no se trata de sobres de dinero en efectivo dejados en sus habitaciones de hotel. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 y, más recientemente, la guerra en Yemen que impone un gasto significativo a los EAU, han limitado esta generosidad.

Los países anfitriones tienen en cuenta los diferentes niveles de exigencia ética de sus huéspedes. Los medios de comunicación anglosajones y europeos, que se supone son los más herméticos respecto de los actos de generosidad, aunque sean “desinteresados”, son por lo tanto tratados de manera menos pródiga que sus homólogos asiáticos o árabes. Pero hay excepciones. Bajo el sello de la confidencialidad, los representantes de los ministerios o agencias de información que conducen a los viajeros se complacen en contar cómo el enviado de un determinado diario francés o estadounidense exigió ser tratado igual que su colega egipcio o chino, beneficiándose también él de la notebook de última tecnología, en lugar del cargador solar que inicialmente (...)

Artículo completo: 271 palabras.

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Akram Bellkaïd

Periodista.

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