En kioscos: Diciembre 2019
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Escasez del agua agudiza la crisis

Un modelo de producción de alimentos ecocida

La variación global del clima de la tierra producida a diversas escalas de tiempo se conoce como Cambio Climático, el consenso científico planetario es que el Calentamiento Global, es uno de los factores que incide directamente sobre el comportamiento del clima, siendo esencialmente causado por las actividades humanas (antrópico), principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, en particular por las emisiones de CO2 o CO2 equivalente a la atmósfera.

Durante los primeros días de agosto del 2019, diversos medios nacionales reaccionaron al Informe del grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC), informe referido al Sistema Alimentario y su relación con la Tierra. El informe ha señalado que el 23% de todos los gases de efecto invernadero que se expulsan al medio ambiente provienen de la agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra. Pero si se añaden las emisiones asociadas a la producción mundial de alimentos, esa cuota puede llegar hasta el 37%.

Hace mucho tiempo sostengo que el modelo de producción de alimentos que prevalece en Chile confronta una seria y profunda crisis ambiental, el monocultivo y su homogenización del medio natural, es decir, la destrucción de la biodiversidad y de sus servicios ecológicos, el uso masivo de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, a la sazón principales emisores de gases de efecto invernadero al medio ambiente. El establecimiento de cultivos en suelos sin aptitud de cultivo, es decir en cerros, introduciendo tecnologías de producción destructivas en zonas no aptas para cultivo, por ejemplo el uso a gran escala de fertilizantes. La erosión de suelos como una derivada de las malas prácticas agrícolas, el agotamiento de la materia orgánica de los suelos componente básico para mantener la fertilidad integral de los mismos, es decir su capacidad para producir alimentos, todas y cada una de estas “técnicas”, confirman que el llamado a cambiar la relación de la humanidad con la naturaleza en el proceso de producción de bienes alimenticios, es urgente y determinante para mantener la vida.

A lo anterior debemos agregar la (...)

Artículo completo: 1 085 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

Rodrigo Mundaca

Dirigente MODATIMA Chile.

Compartir este artículo /