En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Por una sociedad más justa, bella y sustentable

A los andrajosos del mundo y a los que en ellos se descubren y, así descubriéndose, con ellos sufren, pero, sobre todo, con ellos luchan.
Paulo Freire, 1968.

Las demandas estructurales que están en el origen de las grandes movilizaciones ciudadanas, iniciadas en octubre, muestran de manera descarnada el profundo malestar transversal de la sociedad chilena. Junto a lo anterior, es un hecho de la causa que el origen se explica por el resultado del modelo social, cultural y económico que, entre todos, hemos construido o avalado desde hace décadas. No hemos sido capaces de enfrentar la desigualdad, promover la cohesión social y asegurar de manera equitativa el progreso, la comodidad y las oportunidades para vivir con tranquilidad nuestra niñez, juventud adultez y vejez.

Por el contrario, la mayoría de los chilenos y chilenas vivimos el futuro con ansiedad y temor. Es por ello que hacemos nuestro el deber de propiciar un diálogo para la transformación y terminar con el uso de la violencia y la represión. El nuevo PACTO SOCIAL requiere necesariamente de acciones concretas e inmediatas que aseguren la justicia social, base de la cohesión. El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación y el Instituto Paulo Freire de Chile, tal como lo han señalado las instituciones de educación superior estatales, nos proponemos como otro espacio para la comprensión y el diálogo. Un espacio que se requiere para promover los procesos de cambio que hoy se le exigen a las autoridades políticas y administrativas del país. Contamos con las capacidades de nuestras y nuestros estudiantes, docentes, académicos e investigadores para que con creatividad, libertad y tolerancia enfrentemos de manera urgente las acciones que nos demanda nuestra comunidad.

Enfrentamos una oportunidad histórica. Hoy es posible reemplazar la lógica liberal de la competencia y el consumo, por la colaboración y la confianza en nuestro pueblo. No dejemos pasar la posibilidad de (...)

Artículo completo: 340 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2019
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Dante Castillo

*Investigador PIIE. Proyecto Fondecyt N° 1161433

Compartir este artículo