En kioscos: Marzo 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Carabineros: Una reforma necesaria y urgente

Cuatro informes sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile desde el 18 de octubre, han colocado a Carabineros de Chile como parte de los núcleos duros de la crisis. Lejos de mitigarla o contribuir a su solución, la policía uniformada se ha hecho parte del problema. Su pérdida de legitimidad y rechazo en la ciudadanía viene en aumento a un ritmo tan acelerado que el propio gobierno está buscando acuerdos para una reforma institucional cuyos alcances aún son desconocidos.

El declive de la policía militarizada chilena no comenzó con el levantamiento social. Viene de larga data con momentos de fuertes cuestionamientos ciudadanos que mostraron los primeros síntomas de los altos niveles de corrupción que anidaban en su interior. La falsificación de pruebas en la “Operación Huracán” que mantuvo en prisión a una decena de dirigentes mapuche, era la antesala de los intentos de ocultamiento de la responsabilidad de su personal especializado en la represión en la Araucanía en el asesinato de Camilo Catrillanca. Tal como antes lo fue -por ejemplo- en el crimen de Manuel Gutiérrez, asesinado cuando tenía 16 años de edad durante las protestas estudiantiles de 2011. La lista de casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado vinculados a la policía es larga, incluye además torturas e incluso dos casos de detenidos desaparecidos en democracia (José Huenante y José Vergara).

Luego vino el “Pacogate”, un esquema organizativo interno destinado a defraudar al fisco que llevó a la justicia a investigar a más de un centenar de funcionarios policiales involucrados en distintos grados en la apropiación de unos 30 mil millones de pesos. La pirámide delictiva ha significado la expulsión de altos oficiales de la policía y obligó a improvisados nombramientos en la cúpula policial. Todo ello ha debilitado la capacidad y eficiencia de Carabineros en su misión de prevenir y combatir delitos.

La laxitud de los mecanismos internos de control (...)

Artículo completo: 900 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Libio Pérez

Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

Compartir este artículo