En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Frente a las primarias demócratas

El cuarto poder contra Bernie Sanders

Ante una muy posible candidatura de Bernie Sanders por el Partido Demócrata, no pocos medios estadounidenses (tanto demócratas como republicanos) se alarman y apuntan sus armas contra el senador de Vermont, a quien consideran “demasiado radical”.

Desde el inicio de las elecciones primarias del Partido Demócrata, el pánico se ha apoderado de los medios de comunicación dominantes en Estados Unidos. En el New York Times, el economista y cronista Paul Krugman volvió a poner de moda una práctica inaugurada en 2016, que consiste en equiparar al precandidato “demócrata socialista” Bernie Sanders con Donald Trump (1).

Los republicanos neoconservadores, partidarios de las guerras imperiales y del “todo menos Trump” -una especie en peligro de extinción-, están tan preocupados como los demócratas conservadores o centristas. “Bernie no puede ganar”, escribe David Frum con un tono suplicante en The Atlantic (27 de enero de 2020). “La campaña ‘a lo Trump’ de Bernie Sanders es un desastre para los demócratas”, lamenta Jennifer Rubin, en The Washington Post (27 de enero de 2020).

El think tank blairista Third Way, financiado por Wall Street (2), también ha hecho todo lo posible, con el apoyo de la prensa, para frenar el ascenso de Sanders. Con este objetivo, dio una “advertencia” a los votantes de Iowa: “Debido a la negligencia de los medios, no han podido observar un análisis verdadero de los antecedentes e ideas peligrosas del precandidato que está liderando las encuestas” (3). El artículo continúa con una larga lista de ataques que Trump podría utilizar contra Sanders. Lista que elaboraron sin dificultad alguna, ya que los miembros de este think tank comparten con los republicanos muchas de las críticas dirigidas al precandidato demócrata. Por ejemplo, el hecho de que Sanders se identifique como socialista y la idea de que su propuesta por un programa de salud para reemplazar a los seguros privados (“Medicare para todos”) es una medida poco popular (4).

Los medios, además, les extendieron la alfombra roja. The Washington Post le ha confiado recientemente a Third Way una página de su sección de “Opinión” para que pueda defender su tesis de que “el programa de Bernie Sanders lo vuelve inelegible” (15 de enero de 2020). Del mismo modo, USA Today le abrió sus columnas: “Los demócratas juegan con fuego al apoyar a Bernie Sanders. Sus ideas corren el riesgo de asustar al electorado moderado que inclinará la balanza” (29 de enero de 2020). El think tank también colaboró en la última ráfaga de artículos centristas, firmados, en particular, por Rahm Emanuel, ex consejero cercano a Barack Obama en la Casa Blanca, y por James Carville (5), estratega de la exitosa campaña electoral de Bill Clinton en 1992. En estos, fuentes del establishment esgrimen afirmaciones sin fundamento que los periodistas recogen sin comentario alguno. A menudo utilizan la idea de que Sanders habría escapado a las críticas y al examen riguroso tanto de sus adversarios como de los periodistas. “Ya es hora de que los demócratas se despierten y los medios empiecen a hacer su trabajo para investigar a un candidato que está en una seria carrera a la investidura”, declara Matt Bennett de Third Way (6). En Politico, incluso afirma que “[los medios] lo dejan salirse con la suya. Lo dejan esquivar las preguntas difíciles” (7).

Sin embargo, este tipo de conclusiones no logra la unanimidad ni siquiera dentro de las redacciones. The Washington Post publicó el mismo día dos artículos que sacaban conclusiones opuestas: “Bernie Sanders se enfrenta a un aluvión de ataques de sus rivales” y “Los rivales de Sanders no le están poniendo muchos palos en la rueda” (26 de enero de 2020). En el segundo, David Weigel señala que algunas (...)

Artículo completo: 1 873 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Julie Hollar

Periodista de Extra!

Compartir este artículo