En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Coordinadora Feminista 8M camino a la huelga general

Feministas en la primera línea contra el terrorismo de Estado

El 8 de marzo de 2019, 800 mil personas marcharon contra la precarización de la vida en todos los territorios. Este año, el movimiento feminista unificado con gremios y disidencias, instala una nueva consigna que busca responsables políticos ante las violaciones a los derechos humanos y llama a mantenerse en las calles hasta que la dignidad se haga costumbre.

El 8 de febrero, a un mes de la Huelga General Feminista, grupos conformados por mujeres y disidencias se apropiaron de los territorios para pintar pañuelos en más de 20 puntos del país y convocar al 8M. En el piso de distintos espacios públicos plasmaron las consignas de los 16 ejes que impulsan la movilización de 8 de marzo de este año, y que fueron acordados en el II Encuentro Plurinacional de las que Luchan, organizado por la Coordinadora Feminista 8M (CF8M).

La unión de mujeres y disidencias que se consolida este 2020 permea la organización del “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, pues busca transformarse en el nuevo impulso para el cambio social, la continuidad del estallido que comenzó el 18 de octubre. Para muchas, ese viernes resurgió la consigna que condujo la marcha del 8 de marzo de 2019: la lucha “contra la precarización de la vida”, esa fue la ruta trazada por las agrupaciones feministas que visibilizaron cómo la situación económica, política y social precariza la vida de las actuales generaciones y las que están por venir. “Somos la primera línea contra el terrorismo de Estado” es el grito que se suma este año y que refleja la posición que asumen feministas y disidencias contra un Estado que precariza y violenta, que criminaliza la protesta que de manera espontánea colma las calles cada semana. Las y les que luchan gritan fuerte: “a la segunda fila no volvemos nunca más”, y es lo que se espera de un marzo teñido de violeta.

La Huelga General Feminista VA
La organización viene de todos los espacios y el calendario en torno a la revuelta excede al movimiento feminista. La CF8M impulsa acciones desde el 2 de marzo con el “Súper Lunes Feminista”, a través de la brigada de arte y propaganda Laura Rodig vuelven las intervenciones en el espacio público, tal como se hizo el 4 de marzo en 2019 con el cambio de nombre de las estaciones de metro.

Un nuevo hito fue anunciado para el 7 de marzo, con la visibilización de los crímenes de lesboodio en el marco de la conmemoración del asesinato de Susana Sanhueza. El domingo 8 está dedicado a la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que en Santiago se coordina para las 12:30 en la Plaza de la Dignidad.

El 9 de marzo la Huelga General Feminista se transforma en un llamado asumido por múltiples sectores, muchos de ellos articulados de manera histórica en el Comité General de Huelga, los que esperan prolongar su fuerza para el 11, cuando se cumplen dos años del gobierno de Sebastián Piñera. “Proyectamos un marzo feminista de intensa movilización, donde transversalmente podamos poner sobre la mesa los términos en los cuales queremos construir un futuro (...)

Artículo completo: 1 552 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2020
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Inger Ambler

Periodista.

Compartir este artículo