Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En los pasillos de la Asamblea General de la ONU
- Cómo Alemania convirtió a los desocupados en pobres
- Geopolítica de las escrituras

- Sumario completo septiembre de 2017





Sobre el autor

Leonardo Arenas Obando
Magíster en Educación. Autor de “Aportes para una Historia de la Educación Sexual en Chile (1990-2016)”. Editorial El Desconcierto y La Porfiada Editorial.
plus...



Página de inicio >> Septiembre de 2017

Unas 65 mil personas en Chile viven con el VIH
2030 sin Sida: Desafíos para una respuesta sostenible

por  Leonardo Arenas Obando

Desde los encuentros regionales realizados en Ciudad de México (2014) y Rio de Janeiro (2015), existe un cambio de paradigma de la respuesta al VIH y Sida en la región de América Latina y el Caribe. Hemos concordado que la estrategia de “sexo seguro” basado principalmente en el uso del condón, si bien, logró prevenir nuevas infecciones esto no ha sido en la magnitud suficiente y se requiere una apuesta más innovadora. En Chile estamos en esa transición, hacia una “Prevención Combinada”, acelerada por la discusión reciente respecto de las cifras de nuevas infecciones que sitúan a nuestro país con el mayor aumento en la región, la difusión de una nueva campaña comunicacional que hace un llamado a usar el condón y a realizarse el test de VIH y dos sesiones en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para tratar el tema.

En el marco de la 20ª Conferencia Internacional de Sida, realizada en Melbourne, en 2014, se adoptaron las metas “90-90-90” que se han convertido en el pilar central del abordaje contra la epidemia del Sida. En el I Foro Latinoamericano y el Caribe realizado en 2014, el cual se convocó bajo el lema “Del diagnóstico al tratamiento efectivo: optimizar las etapas del continuo de la atención”, se aprobaron dichas metas para los países de la región. Esto se traduce en “que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus serológico; que el 90% de las personas que viven con VIH estén en tratamiento y que el 90% de las personas en tratamiento tengan carga viral suprimida”...

Texto completo en la edición impresa del mes de SEPTIEMBRE 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.