Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La Universidad de Beirut, un compendio de historia
- Sudáfrica, harta de sus liberadores
- Artimañas democráticas

- Sumario completo julio de 2017





Sobre el autor

Fernando Pairican
Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche y director de la Colección de Pensamiento mapuche contemporáneo Pehuen Editores.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2017

Un salto en la lucha del pueblo mapuche
A 20 años de Lumaco: Una ruptura histórica

por  Fernando Pairican

Hace veinte años, en 1997, muy pocos imaginaron que las quemas de los tres camiones en la zona de Lumaco, modificarían para siempre el contexto histórico y las relaciones de poder entre el Estado y el pueblo mapuche. En particular, con el movimiento político de nuestro pueblo, sembradores de una ideología política que puso nuestros derechos fundamentales como la meta a conquistar. Fue una rareza, una excepción y un hecho no planificado en ninguna de las cartas de navegación de la consensuada transición democrática de Chile. No obstante, como dice el historiador inglés E.P. Thompson, “con ‘rarezas’ como éstas se hace la historia”.

Una nueva generación de mapuche estaba en pleno proceso de crecimiento para los primeros años de la década de los 90’, y comenzó a brotar con mayor claridad a partir del “hito de Lumaco”. Esta nueva camada de militantes, entró en la disputa política, posicionando el lenguaje de la resistencia; opacando momentáneamente el lenguaje de la diplomacia y las manifestaciones por derechos civiles que el Aukiñ Wallmapu Ngulam había llevado adelante y encabezado en los primeros siete años de democracia.

En aquel 1997, el entonces presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle había decidido y aprobado la construcción de la represa hidroeléctrica Ralco a manos de Endesa, ya en propiedad de capitales españoles. Varias familias pewenche serían “permutadas”, es decir, expropiadas de sus milenarias tierras y enviadas a colonizar otras. Bosques, flores, animales y rocas, importantes en la cosmología mapuche, fueron inundadas y acabaron por transformar todo el paisaje pewenche. El impacto sociocultural era improcedente y acabaron por reflotar las antiguas historias de vulneraciones que sufrieron nuestros abuelos y abuelas a lo largo del siglo XX. El concepto de desconfianza, se tomaba nuevamente el escenario...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2017
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2017 Le Monde diplomatique.