En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

AYSEN Y MAGALLANES UNA CAUSA COMÚN

La ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES, referente social y ciudadano del pueblo de la región de Magallanes, manifiesta públicamente su adhesión y solidaridad con el movimiento ciudadano que moviliza hoy al pueblo de la región de Aysén.

Ha llegado la hora de la ciudadanía y de sus organizaciones sociales. Nos unen a los ayseninos que hoy protestan en las calles y ciudades de esa región vecina, los mismos desalientos, las mismas frustraciones y desconfianzas, pero sobre todo las mismas aspiraciones y demandas frustradas durante largos años.

Aysen y Magallanes reclamamos terminar con el centralismo oficial y corporativo, que ahoga a las regiones para beneficio de la capital, que no nos da participación en las decisiones de política pública y nos impide lograr una efectiva regionalización y descentralización. El desarrollo de Aysén y Magallanes no puede ser entregado a unas pocas corporaciones empresariales que vienen a extraer nuestros recursos naturales y energéticos, y nos dejan sueldos precarios, condiciones inestables y la naturaleza contaminada.

Aysen y Magallanes reclamamos por una salud pública de calidad, por una educación pública gratuita y de calidad que respondan a las necesidades e intereses de la gente.

Aysén y Magallanes exigimos sueldos diferenciados para todos los trabajadores de estas dos regiones extremas, remuneraciones que sean acordes con las difíciles condiciones de aislamiento y el elevado costo de la vida en la Patagonia austral de Chile.

Los magallánicos y los ayseninos solidarizamos y exigimos una respuesta integral a las demandas de los pescadores artesanales, la protección de sus cuotas de pesca, el cuidado del medio ambiente marino y el retiro del proyecto de nueva ley de pesca del gobierno que pretende entregar por 25 años las grandes reservas de pesca de Chile a la voracidad de nueve familias empresariales.

Exigimos del gobierno de turno que se responda a las aspiraciones y reivindicaciones regionalistas de los habitantes de Aysén, sin represión policial, con diálogo efectivo y con decisiones públicas participativas.

ASAMBLEA CIUDADANA DE MAGALLANES

Punta Arenas, Magallanes (Patagonia sin represas), 17 de febrero de 2012.

Compartir este artículo