Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Subpesca se burla del Contralor General de la República en corrupción en torno a la merluza. Por Pablo Fernando González
- Red Internacional de Apoyo al Pueblo Nación Mapuche en Chile
- Chile: La batalla por el agua del pueblo del Río Choapa. Las comunidades dañadas por el mega negocio minero del poderoso grupo Luksic que seca, mata y rebela. Por Andrés Figueroa Cornejo

- Sumario completo



Página de inicio

Apoyo a la Candidatura de José Bengoa Cabello al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017

Las y los académicos de las Escuelas de Antropología e Historia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, vienen a informar a la comunidad universitaria y al conjunto de la comunidad académica nacional e internacional, que han resuelto patrocinar la postulación del académico e investigador de nuestra universidad, profesor José Bengoa Cabello, al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, 2017.

El profesor Bengoa Cabello es un destacado representante de nuestra institución. Ha sido electo democráticamente Rector de nuestra casa de estudios, es un investigador de dilatada y reconocida trayectoria nacional e internacional, un intelectual que ha contribuido a la formación de generaciones de investigadores en las áreas de antropología, historia, sociología y las ciencias sociales en general y un defensor de las luchas por los derechos humanos de minorías culturales, territoriales y étnicas a lo largo del país y nuestro continente.

La obra de José Bengoa ha relacionando campos de trabajo, lenguajes y enfoques, potenciado y articulando el debate teórico y metodológico de frontera, proponiendo en un abordaje sistemático y crítico el estudio de la historia del campesinado chileno, la historia del pueblo mapuche, las políticas de identidad e integración de las minorías, la recomposición de la idea de comunidad y el trabajo de promoción con los derechos fundamentales de las minorías territoriales, culturales y étnicas, posicionándolas como sujetos y actores protagónicos en la construcción histórico política de Chile y América Latina.

Su dilatada trayectoria académica y su condición de intelectual público respaldan la postulación de José Bengoa Cabello a éste premio, pues su aporte a la sociedad chilena resulta indesmentible. Invitamos a los y las académicas de las Universidades chilenas y extranjeras puedan sumarse a ésta iniciativa, enviándonos su nombre e institución académica de referencia para integrarlos a un listado que circulará en las redes sociales.

Manuel Fernández Gaete
mfernandezg@academia.cl
Comité Candidatura de José Bengoa al Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.